A lo largo de la historia la búsqueda de un
transporte más rápido y eficaz ha sido de suma importancia para los ingenieros
en donde buscan un transporte eficaz, el cual no consuma mucho combustible, no
dañe al medio ambiente y que sea veloz.
Esto ha llevado a que grandes naciones investigaran la forma más adecuada de optimizar el uso de la energía que consume los medios de transporte, fue entonces que descubrieron que si encontraban una forma de evitar la fricción de dicho transporte con el terreno por donde circularan, lograrían disminuir el consumo de energía considerablemente.
Esto ha llevado a que grandes naciones investigaran la forma más adecuada de optimizar el uso de la energía que consume los medios de transporte, fue entonces que descubrieron que si encontraban una forma de evitar la fricción de dicho transporte con el terreno por donde circularan, lograrían disminuir el consumo de energía considerablemente.
En Gran Bretaña se les ocurrió la idea del uso de la levitación magnética en los medios de transporte, ya que de esta manera el campo magnético evitará que tenga contacto con la superficie del camino que recorriera. En 1978 Gran Bretaña tenía el liderazgo en investigación Maglev. Erik Laithwaite desarrollo un vehículo de pasajeros Maglev el cual pesaba 1 tonelada y podía llevar 4 pasajeros sin embargo fue suspendida debido que dejaron de financiarla.
Transrapid fue el primer tren maglev con propulsión de estator largo patentado para transporte de pasajeros. En 1979, sobre 908 metros de vías fue abierto en Hamburgo para el International Transportation Exhibition. El primer maglev de baja velocidad totalmente automatizado, operaba en una sección elevada de 600 metros sobre una pista mono riel, entre el aeropuerto internacional Birmingham y la estación internacional de ferrocarril de Birmingham, fue cerrado temporalmente en 1995 por problemas en el diseño.
Hoy en día la máxima velocidad probada de un Maglev actual que opere comercialmente fue la obtenida en la demostración lineal del IOS del tren alemán Transrapid construido en Shangai, China, que transportó personas durante 30 km en tan solo 7 minutos 20 segundos, consiguiendo una velocidad tope de 431 km/h, y promediando 250 km/h.
Existen otras líneas comerciales operativas en Japón, como la línea Linimo. la
tecnología actual de los Maglev está en su climax, pero los costes y otros problemas
crean dificultades para su desarrollo e implementación, por lo que se están
intentando desarrollar tecnologías alternativas para resolver estas
dificultades
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