Cualquier mecanismo basado en superconductividad necesita un sistema de refrigeración,
ya que a temperaturas altas los materiales superconductores pierden sus
propiedades y se vuelven conductores.
El
sistema de refrigeración utilizado en el tren japonés es un ciclo de gas
cerrado en el que el refrigerador está
directamente conectado al tanque de helio
del imán y el compresor está situado en el vagón. Las partes de este sistema de
refrigeración son:
- · Un refrigerador de helio.
- · Un compresor.
- · Un tanque de reserva de helio.
- Una unidad de control.
- El helio evaporado por las pérdidas de calor y las vibraciones producidas por el movimiento tiene que ser licuado de nuevo por el compresor y el refrigerador de manera uniforme.
- Durante la carga y descarga del superconductor (operación que normalmente se realiza una vez al día), el nivel de helio líquido decrece en el tanque, por lo que debe ser almacenado este helio evaporado en un tanque en cuanto la unidad de control detecte el incremento de presión en la entrada del compresor. El gas almacenado en el tanque se licuará de nuevo en el refrigerador por la noche; así la cantidad de helio líquido será la misma a la mañana siguiente.
Esto
significa que el sistema puede funcionar sin la reposición periódica de helio
líquido incluso cargando y descargando diariamente el superconductor.
- Cuando ocurre alguna avería en el refrigerador o el aumento de temperatura excede temporalmente la capacidad del refrigerador, es deseable que la influencia sea pequeña y que el imán superconductor siga funcionando el mayor tiempo posible.
- Dado que el sistema de refrigeración va a ir a bordo del tren no es deseable que por causa de él aumente la magnitud de las fuerzas electromagnéticas necesarias para mover el vehículo, ni que consuman gran cantidad energía eléctrica.
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