Tren Maglev, o también conocido como el tren de
levitación magnética es un sistema de transporte ferroviario en donde el tren
levita sobre la vía gracias a los campos magnéticos. Este tren al igual que las
vías utilizan una gran cantidad de imanes para permanecer suspendidos y de esa
manera impulsarse y guiarse a través de las rieles del tren. Los
trenes Maglev pueden viajar a altas velocidades gracias a la
levitación magnética puesto que no existe contacto físico entre riel y tren,
solo hay resistencia con el aire sin embargo la forma aerodinámica del tren
supera la fricción y esto optimiza sin afectar la velocidad de viaje del Maglev
Existen
proyectos del Maglev en Alemania, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos,
Holanda, y Gran Bretaña. Es importante destacar que Venezuela y Brasil
son los únicos países sudamericanos interesados en construir un tren Maglev sin
embargo ninguna de estas propuestas de construcción ha sido aprobada. En estos
países han encontrado un gran beneficio al implementar este sistema:
ü Es
rápido
ü Silencioso
ü No
produce vibraciones
ü Transporte
masivo de población o carga
ü No
implementa combustibles fósiles ni emite gases de efecto invernadero
ü Es
más conveniente que los sistemas de transportes convencionales
ü Son trenes
muy rápidos, transporte más eficiente.
ü Comodidad
y seguridad; el tren mismo "vuela", poreso es más confortable.
ü A
pesar del costo considerable, es más conveniente si se considera el costo
de reparación de trenes convencionales en constante deterioro.
ü Hacen
menos ruido que los demás trenes
ü disminución
de contaminación auditiva.
ü Pueden
ascender rampas y voltear curvas cerradas; su recorrido se puede adaptar al
curso de las autopistas.
ü No
hay necesidad de túneles y otras construcciones caras; su vía es elevada.
ü Necesita
menos energía que los otros sistemas de transporte; se elimina el rozamiento
entre suelo y tren.
ü Prácticamente
no hay desgaste de las vías.
ü Menor
contaminación del aire.
ü Menor
impacto medioambiental; sus pistas ocupan menos espacio.
ü Menos
propenso a accidentes; no es posible un choque pues por la polaridad de
los rieles, dos trenes no pueden avanzar en sentidos opuestos al mismo
tiempo. Tampoco podrían chocar automóviles, pues están sobre el nivel de las
pistas
No
obstante es fundamental destacar que tiene un único inconveniente y este es “su
elevado costo de instalación infraestructural: las vías y el sistema eléctrico;
además, para construir un tren Maglev es demandante un gran estudio técnico del
terreno, sus suelos y ecosistemas. Esto último unido al alto consumo energético
que demanda el tren”13
En
China, el Maglev de Shanghái alcanzó los 9,93 mil millones de yuanes(US$1500
millones app), incluyendo los costos de infraestructura, construcción,
instalación y capacitación del personal, pero para expandir el recorrido, los
costos serían de 200 millones de yuanes(US$ 30 millones app) por km. EEUU,
por su parte, implementó un tren Maglev entre Baltimore y Washington, gastando
US$ 4.361mil millones en el tramo de 62 kms entre ambas ciudades. Esto no
incluía los 4.9 millones que se tuvo que pagar como indemnización por impacto ambiental,
ni los 53 mil millones que se han de pagar por año de funcionamiento
También
está el caso del Maglev lento construido en Japón que apenas alcanza los
100 km/h pero tiene contaminación nula y no produce ruido. Su costó fue de
unos US$100 millones por km
No hay comentarios:
Publicar un comentario